jueves 23 abril de 2015 hoy comenzamos a trabajar con los materiales pedidos en la clase pasada, este trabajo sera nuestra actividad solemne la cual consiste en crear un libro que debe llevar: colores, mezclas, densidad, texturas, medidas, cálculos, creatividad, pensamiento matemático y pensamiento poético.
A través de las asignaturas como lenguaje, música, matemática, geometría, y artes podemos ver los signos gráficos primarios, como los diferentes tipos de lineas, que gracias al asignaturismo que separa todo esto podemos ver las etapas de expresión gráfica del niño. El abecedario gráfico viene determinado por su naturaleza simple, su utilidad y lectura de imágenes.
Etapa pre-esquemática
A través de una disertación que fue realizada por compañeros aprendí que es la etapa pre-esquemática
En esta etapa el niño comienza a realizar esquemas en sus dibujos, por primera ves intenta reflejar algo, siente interés en la figura humana y la manera en la que lo refleja es a través de un "renacuajo" en la cual muchas veces son una cabeza de la cual surgen dos piernas.
Robinson Villavicencio d.i moderado 12 años
también vimos en esta clase el vídeo: "la cámara viviente"
en este vídeo se puede observar la capacidad de memorizar que tiene una persona diagnosticada con autismo, a el le muestran la ciudad de roma una sola vez y así logra dibujarla completamente si tener que visualizarla de nuevo. increíble !!!!
Primera clase, conocemos al profesor Arturo Valderas, nos enseña su forma de trabajar, nos habla del blog y nos comenta sobre lo siguiente:
Arte y percepción
la percepción visual es la captación de la realidad visual que nos rodea, con ella damos significado a la sensación visual. La percepción es la selección, ordenación y re elaboración de los datos sensoriales-visuales para reconstruir la realidad en forma de representación para poder ser almacenados en la mente.
El dibujo
el dibujo es algo muy presente en nuestra vida, sobre todo en la vida de los niños, es representar algo mediante herramientas, métodos y lapices.
El dibujo se puede dividir en diferentes etapas del desarrollo:.
etapa de garabateo - comienzo de la auto-expresión (2 a 4 años )
etapa pre-esquemática - primeros intentos de representación (4 a 7 años)
etapa esquemática - la obtención de un concepto de la forma (7 a 9 años)
etapa de realismo - adapta el dibujo a la realidad (9 a 12 años).
Según los siguientes autores.
Viktor Lowenfeld, (1903-1960) profesor de educación artística.
Jean Piaget (1896-1980) epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo.
Lev Vygotsky (1896-1934) psicólogo ruso de origen judío.
en esta clase se dividen las etapas en grupos para así poder investigar y exponer.
a nuestro grupo nos toco la etapa del garabateo!